h

El Ayuntamiento impulsa dos novedosos estudios científicos, una cartografía detallada del fondo marino de la playa, con técnicas innovadoras, y el análisis de impacto de los eventos que se desarrollan en arena

h

La redacción del nuevo Reglamento Municipal incluirá además de la prohibición de fumar en la playa, la regulación de las actividades acuáticas, la actualización del régimen sancionador y el refuerzo de la vigilancia sobre las actividades no permitidas

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 1 de octubre de 2018.- Sabor a Mar regresa al barrio marinero de San Cristóbal con un taller destinado a las personas más menudas de las casas. Organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y dinamizado por Trib-Arte Asociación Cultural y Social, esta nueva actividad ‘Historia y Arte, taller artístico y narración oral’ propone compartir en familia la mañana del sábado 6 de octubre con un encuentro lúdico y educativo.

Tal y como su propio nombre indica este evento será una mezcla entre un taller donde el arte y el añadido de la historia a través de la narración, acercará a los más jóvenes la historia reciente. El tema central está inspirado en la historia de la piratería y corsarios en Gran Canaria concretamente en la capital y donde este barrio emblemático cumple un papel fundamental.

Se trata de una actividad dirigida principalmente, en este caso, a niños y niñas, con el objetivo de despertar su interés por lo acaecido en las costas canarias, las luchas del pueblo y su defensa ante los ataques corsarios que de haber triunfado hubieran cambiado el rumbo de la historia.

El encuentro tendrá lugar, sin inscripción previa, el sábado día 6 de octubre desde las 11.00 hasta las 13.00 horas

en la Plaza del Doctor Antonio Luis Sánchez Fleitas (la explanada donde está el parque infantil y la asociación de vecinos). Por tanto quienes se acerquen podrán disfrutar de esta nueva jornada lúdica formativa.

La actividad está dividida en dos partes. Durante la primera hora la narradora introducirá a los pequeños a través de sus cuentos la importancia de las banderas piratas y su simbología. Durante la segunda parte, los menores tendrán recursos suficientes, para con las pistas que se les ha ido dando y utilizando su imaginación, elaborar su propia bandera pirata. Una vez realizadas, la idea es que estas banderas servirán para formar parte de la decoración de la próxima edición de Piratas del Atlántico que tendrá lugar en el barrio.

Se trata de una nueva actividad dentro del programa anual ‘San Cristóbal Sabor a Mar’, que comenzó el pasado mes junio con el Paseo Histórico sobre la Pesca y la Vela Latina Canaria; continuó en julio, con la Travesía a Nado La Laja – San Cristóbal y el Taller de Cocina Saludable, en agosto. La Yincana La Peste Negra basado en un juego para desactivar un virus informático ambientado en la historia de la piratería en Las Palmas de Gran Canaria, se celebró el pasado septiembre, para dar paso, el primer fin de semana de octubre a Historia y Arte, taller artístico y narración oral’.

Estudio de impacto de los eventos en Las Canteras

El informe técnico que hará un diagnóstico sobre de los efectos ambientales que se producen en la playa debido a la celebración de eventos será elaborado por un equipo del grupo de investigación de “Geografía Física y Medio Ambiente” del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora del estudio, la catedrática de Geografía Física Emma Pérez-Chacón, explicó que a través de este análisis se pretende

determinar qué zonas de la playa tienen capacidad de acogida para cada tipo de evento, y estimar cuántos y, de qué tipo, se pueden celebrar al año. “A su vez, elaboraremos una guía de autoevaluación que permita planificar una agenda de eventos sostenibles, que estará adaptada a las capacidades de la playa; así como un manual de buenas prácticas para minimizar los impactos negativos, tanto de carácter ambiental, como la recogida de residuos, y social, la seguridad o los ruidos, entre otros”.

Nuevo Reglamento de Playas y Costas

De otro lado, la empresa ELittoral ejecutará el cartografiado del fondo de la playa de Las Canteras con tres técnicas innovadoras que se utilizarán de manera combinada por primera vez en españa. “Tendremos como resultado uno de los trabajos de mayor precisión y resolución espacial conocidos en el ámbito marino costero español”, apuntó la investigadora Sara García.

El estudio, financiado por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, abarcará todo el espacio desde la línea de costa hasta 200 metros alrededor de La Barra.

A través de una sonda multihaz se va a realizar una prospección del fondo por métodos acústicos. “Con esta herramienta vamos a obtener información de: datos de profundidad con precisión, identificación del tipo de sustrato, localización de objetos antrópicos y naturales como grietas y oquedades de la barra, presencia y cobertura de hábitats marinos.

La segunda técnica novedosa es el uso de una cámara hiperespectral adosada a un dron que realizará una fotografía aérea de la playa de Las Canteras. “Esta cámara es capaz de obtener una imagen de 5 cm a 10 cm de resolución y más de 280 canales de color con la que tendremos la huella única de todas las especies vegetales marinas que se encuentran en Las Canteras”, explicó García. La tercera técnica, la más tradicional, será con métodos de inmersión directa, mediante escafandra submarina. Un equipo de buzos científicos se sumergirá y por métodos directos obtendrá información relativa a las especies vivas de Las Canteras.

Con esta radiografía de la playa, apuntó el concejal de Ciudad de Mar, “podremos tomar decisiones acerca de su gestión, estimar la capacidad de carga de la barra, gestionar las especies vulnerables y protegidas presentes en Las Canteras. Es una apuesta completamente necesaria”.

Radiografía detallado del fondo marino

El nuevo Reglamento de Costas y Playas que está en fase de redacción, incluirá la prohibición de fumar en toda la playa, pero también contendrá la regulación de las actividades en la arena y en el agua y la actualización del régimen sancionador sobre las acciones no permitidas tanto en el Paseo, como en la arena y en el agua.

El diagnóstico y propuesta de mejora del Foro de participación como el Foro de la Microárea y la creación de nuevos espacios que faciliten la implicación ciudadana es otra de las líneas de actuación estratégica que ha puesto en marcha Ciudad de Mar. Oceanográfica, asesores del proyecto Ecoareas-mardetodos, ha comenzado a realizar la valoración y el balance de funcionamiento de la Microárea de Las Canteras, en el que participan de manera habitual unos 30 colectivos, profesionales y vecinos de la playa.

“Debemos continuar implementando dinámicas de Gobierno Abierto porque, si no contamos con la implicación ciudadana, cualquier acción que se determine no tendrá éxito”, según Arturo Boira, de Oceanográfica.

Por su parte, la asesora en participación de la Concejalía de Ciudad de Mar, Ana Moreno, explicó que en las próximas semanas comenzará el proceso participativo para validar la elaboración del nuevo Reglamento Municipal de Costas y Playas. “Utilizaremos las herramientas on line que dispone el propio ayuntamiento pero también se crearán otros espacios de debate y reflexión para que los ciudadanos puedan valorar el documento con carácter previo a su aprobación”.