El Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), trabajan en la implantación de un nuevo modelo de gestión sostenible del litoral. La iniciativa Ecoáreas pretende dinamizar espacios costeros de manera participativa, donde cualquier persona o entidad, es decir los beneficiarios del area marina en cuestión, tengan voz, con el fin de preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un mardetodos.

Enmarcadas en el desarrollo de este ambicioso proyecto se organizaron las Primeras Jornadas Ecoáreas Mardetodos, que tuvieron lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, el 18 de diciembre y 19 de diciembre de 2018.

En este encuentro los agentes implicados en la gestión del entorno litoral -empresas, asociaciones, colectivos y Administraciones Públicas, etc.- tuvieron la oportunidad de trabajar de forma conjunta, compartir experiencias y tomar decisiones consensuadas sobre el futuro del mar, contribuyendo de manera activa a la sostenibilidad de las costas del archipiélago.

Uno de los objetivos de las Jornadas fue poner en valor experiencias e iniciativas (educativas, empresariales, sociales, etc.) que están promoviendo la conservación y la mejora de los valores naturales del mar y las costas canarias.

Playa Viva Educa fue seleccionada y presentada a los participantes, recibiendo una valoración muy positiva como proyecto de educación ambiental innovador, con un recorrido de más de 10 años que han posibilitado llegar a convertirse en una experiencia de éxito y de referencia.